lunes, 9 de noviembre de 2009

Las lesiones posturales que causa el uso excesivo de la computadora

Dolores de cuello, tendinitis de codo o muñeca y lumbalgia son las más frecuentes entre quienes pasan largas jornadas frente al monitor.
Ocho o diez horas en una oficina… Trabajo y más trabajo. ¡No hay cuerpo que aguante! Esto es lo que escuchan muchos médicos traumatólogos cuando se enfrentan a las ya conocidas “lesiones posturales”, patologías que cada vez son más frecuentes debido a la combinación entre el estrés de la vida laboral, la falta de tiempo y de voluntad para realizar actividad física y mantener al organismo en movimiento.
Pero ¿qué puede hacerse cuando es indefectible pasar una cierta cantidad de horas frente a una computadora? ¿Cómo evitar que los músculos y articulaciones se tensionen favoreciendo el desarrollo de contracturas y complicaciones?
“Para empezar, lo más importante es tener una buena posición de trabajo. Esto quiere decir que hay que aprender a sentarse correctamente, con la espalda completamente apoyada en una silla de respaldo recto y preferentemente alto, que cuente con un buen apoya cabeza y, si es posible, un realce debajo de los pies”, explicó el doctor Marcos Galli Serra, traumatólogo del Hospital Universitario Austral.
“Además, es preferible contar con cualquier elemento o herramienta que ayude a mejorar la posición de trabajo, como por ejemplo, un mouse o teclado ergonómico. Esto contribuye a evitar el sobreuso y la sobrecarga de determinadas estructuras músculo-tendinosas. También es importante levantarse y caminar a cada rato o bien realizar movimientos con las piernas mientras se está sentado”, agregó Galli.
En la misma línea se expresó el doctor Arnoldo Albero, traumatólogo, ex presidente de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte y actual secretario general de la Asociación Argentina de Cirugía de Hombro y Codo: “Parar a cada rato y poder disponer de 10 o 15 minutos para dar una vuelta, suele resultar muy positivo. Esto es porque de lo contrario, las articulaciones y los huesos ‘se oxidan’, y el problema se advierte habitualmente cuando el daño ya está instalado. Dentro de este contexto, lo más complicado es cuando se trata no ya de una tendinitis sino de tendinosis, es decir, cuando se produce una degeneración de los tejidos, que pierden irrigación y flexibilidad, provocada por un severo estado de tensión y estrés”.

Las lesiones más frecuentes

Las lesiones posturales se ubican entre las de mayor incidencia en quienes utilizan la computadora todos los días para trabajar.
“Dentro de éstas encontramos cervicalgias o dolores de cuello, tendinitis de codo o muñeca, y lumbalgias. El problema es que las lesiones en el cuello y la columna favorecen, a su vez, la aparición de dolores de cabeza recurrentes, mareos y cefaleas”, concluyó Galli Serra.


A esto se le debe agregar, los trastornos que causa a la visión el hecho de estar de manera prolongada frente al monitor. Así es que surge el concepto de Sme. de visión de computadora, que entre sus síntomas incluye: enrojecimiento, sequedad ocular, miopía (debido a una distancia menor a 40cm entre el monitor y los ojos), ojos llorosos y dolores de cabeza.

3 comentarios:

  1. buenisimo.. muy copado gente. gracias por la info..

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Se lo voy a pasar a la gente de mi laburo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! Todo el mundo debería tener en cuenta estas indicaciones.

    ResponderEliminar