sábado, 14 de noviembre de 2009

Cuidando la visión

Existe cierta discrepancia entre los expertos sobre si los trastornos oculares derivados de trabajar con computadoras son sólo transitorios o se pueden convertir en patológicos. Lo cierto es que si existen miopías causadas por la lectura, también puede haberlas causadas por la computadora. Al trabajar con pantallas de forma prolongada y habitual, algunas deficiencias oculares sin importancia se pueden convertir en lesiones más o menos graves. Por ello, la primera recomendación a la hora de trabajar con computadoras es someterse a una revisión oftalmológica.

Los problemas de visión tienen diversas causas entre ellas:
  • Sentarse muy cerca al monitor: puede ocasionar miopía. La distancia ideal entre el usuario y el monitor, no debe ser menor de 40 cm.


  • Nivel del monitor: debe quedar a la altura de los ojos o apenas un poco más bajo, de lo contrario contribuirá al cansancio de ojos y músculos de la nuca.
  • Reflejos del monitor: producen irritación y cansancio ocular. Los monitores reflejan todo tipo de brillos, debe tenerse cuidado con la iluminación, la acumulación de polvo y suciedad en la pantalla. Es conveniente sacar elementos del lugar como portarretratos, espejos o superficies que reflejen la luz.
  • Jornadas extensas sin descanso: produce sequedad en los ojos. Se pueden usar gotas refrescantes oculares o tomar descansos cortos después de cada hora de trabajo.

Para evitar síntomas como escozor, parpadeo, visión borrosa, fatiga visual, se recomienda que los colores del monitor sean claros y mates, así se evitan reflejos; los caracteres tienen que estar bien definidos, con un buen nivel de contraste con respecto al fondo, de tamaño suficiente y con un espacio adecuado entre los renglones; la imagen de la pantalla ha de ser estable, sin destellos, reflejos, centelleos o reverberaciones.

Parece aconsejable un precalentamiento de la pantalla para evitar una posible fatiga visual producida por estas variaciones. También hay que tener un especial cuidado en que el filtro no oscurezca demasiado el monitor. Trabaje con monitores que lleven un tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial; sitúe la pantalla a una distancia entre 50 y 60 cms. (nunca a menos de 40 cms.). La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente más baja. El monitor se sitúa así en la zona óptima de visión, comprendida entre los cinco y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningún esfuerzo.

La pantalla ha de colocarse perpendicular a las ventanas. Nunca enfrente o de espaldas a ellas. En el primer caso, al levantar la vista, se pueden producir deslumbramientos. En el segundo, los reflejos de la luz natural sobre el cristal son inevitables.

Algunos ejercicios oculares pueden consistir en cerrar los ojos con la ayuda de las palmas de las manos, pero sin presionar. Otro es sentarse correctamente y mirar al frente. Después, sin mover la cabeza, desviar la mirada todo lo posible hacia la izquierda y luego a la derecha.

También es conveniente usar un atril para los documentos, colocándolo a una distancia equivalente a la pantalla y a su misma altura. De esta forma no se baja y se sube constantemente la cabeza para mirar y se reduce la fatiga visual. Siempre que pueda, use la luz natural; si no es posible encienda la luz del techo y la de la lámpara. Una luz fluorescente posibilita el descanso de la vista. Si se es zurdo, se recomienda una lámpara con luz a la derecha y si se es diestro, a la izquierda. Otra recomendación importante es hacer descansos de cinco minutos cada hora. Durante estas breves pausas hay que recrear la vista mirando escenas lejanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario