viernes, 20 de noviembre de 2009

A cuidar cuello, hombros, espalda y piernas

CUELLO

Los dolores por tensión del cuello ponen en evidencia posiciones inadecuadas:


Base del cuello muy inclinada: cuando se consultan apuntes que se encuentran muy abajo o cuando el monitor está muy bajo. Utilice un atril u otro elemento para subirlos y levante el monitor colocando algún objeto debajo.

Espalda encorvada y cuello tensionado: examine el nivel de la silla, puede estar muy alto o muy bajo.

Barbilla hacia arriba: el monitor o los apuntes utilizados pueden estar muy altos, también puede ser indicio de algún problema de visión que se intenta compensar de esa manera.

El cuello se mueve mucho hacia los lados provocando cansancio y tensión: cuando se está trabajando sobre un apunte que está localizado a un lado del escritorio procure ir cambiando de lado el documento.


HOMBROS

Se producen generalmente por mala postura, que ocasiona tensión muscular, debido a que los hombros quedan muy levantados o retrocedidos con respecto al cuerpo:


Hombros levantados: esto en general obedece a que la superficie de trabajo está muy alta, en ese caso se puede bajar el teclado o levantar la silla

Los codos están muy altos: baje un poco los apoyabrazos o cambie de silla.

Hombros muy atrás: explore si el teclado está demasiado cerca y compruebe su postura. Los hombros muy levantados y/o retrocedidos con respecto al cuerpo provocan tensión muscular.

ESPALDA Y PIERNAS

Las lesiones que se presentan en espalda y piernas, por lo general dolores de diferente intensidad, están ocasionados por un asiento inapropiado.
Se recomienda: ajustar lo mejor posible la altura de la silla (para evitar los problemas circulatorios por tener las piernas colgando); que tenga soporte para la parte baja de la espalda (no es aconsejable usar silla sin espaldar); con asiento acolchonado y con bordes redondeados (para evitar problemas de circulación en los muslos); y con apoyabrazos ajustables (evita los dolores en los hombros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario