domingo, 15 de noviembre de 2009

La mano


El teclado de los computadores es una herencia del que fue diseñado en el siglo pasado para las máquinas de escribir; teclas más suaves y otras adicionales son las principales diferencias. Algunos problemas provienen de realizar trabajos repetitivos sin descanso o uso de mouse inadecuados al tamaño de las manos. Se puede producir el síndrome del túnel carpiano, cuyos síntomas son: entumecimiento y dolor en la mano y antebrazo, que puede aumentar con el tiempo hasta volverse incapacitante. Al manipular un teclado, las manos adoptan una posición forzada, hacia afuera. Los movimientos rápidos y repetitivos pueden provocar tendinitis o tenosinovitis.

Cada vez existen en el mercado más componentes que corrigen esto, como los teclados ergonómicos o los reposamuñecas. Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en línea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es más natural. El teclado ergonómico ofrece además un mejor ángulo de trabajo, teclas situadas donde los dedos tienen una posición de descanso.

Otros consejos con respecto al teclado es que sea mate o de colores claros, para evitar reflejos; independiente del monitor, es decir, móvil, que permita adoptar una postura cómoda que no provoque cansancio; regulable en cuanto a inclinación, en un intervalo de 10 a 15 grados.


Además se recomienda utilizar un teclado estable durante su uso, que no se deslice sobre la superficie en la que reposa; los símbolos de las teclas deben resaltar y ser legibles desde la posición normal de trabajo, se recomienda que estos caracteres sean oscuros sobre fondo claro; también se aconsejan teclas cóncavas (es mejor este tipo de superficie, ya que facilita su utilización). Es importante la separación suficiente entre las distintas partes del teclado, su suave manipulación, que no requiera gran presión sobre las teclas que se pulsan, que no provoque demasiado ruido, pero que al accionarse dé una señal táctil, acústica o visual.

En cuanto a su ubicación, se recomienda que tenga el espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda. También se recomienda que esté situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. Así se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados. Debe ubicarse a la misma distancia de los ojos que el resto de los componentes; es recomendable situarlo justo debajo del monitor.Cuando se encuentra en superficies laterales con respecto a él, obliga a girar la cabeza a derecha o izquierda (según esté la pantalla).

Se recomienda lavarse a menudo las manos con agua fría, esto mejora la circulación, alivia las molestias y previene inflamaciones. Debido al uso del ratón y el teclado, es en las manos donde las lesiones de estrés repetitivo se localizan con mayor frecuencia.

3 comentarios:

  1. Excelente!!!! Enseguida voy a hacer las correcciones con mi pc. Es muy buena informacion, no sabia que estas cuestiones pueden generar alteracion. Saludos y voy a seguir viendo el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la pagina!!!!!!Le agradezco a una persona conocida que me paso el blog.Las explicaciones estan excelentes y la verdad voy a trabajar sobre las posturas,porque tengo tendinitis en las dos muñecas y otras afecciones, por el tema de la PC.Sigan asi y publicando mas cosas!!!Felicitaciones.Liliana de Luis Guillon.

    ResponderEliminar
  3. Excelente,este blog, he tomado ya un par de temas de el. Soy Lic. en Realaciones Industruales y tomé esta información para dictar una charla a todo el personal de la empresa. Excelentes las fotografías muy ilustrativas.

    ResponderEliminar